Unos zapatos de tacón alto es una prenda que prácticamente todas las mujeres tienen en su armario. Un gran porcentaje los utiliza casi todo el día, sobre todo cuando van a trabajar. Lo que muchas desconocen es que la posición de plantiflexión que se asume al utilizar este tipo de zapato por largos periodos de tiempo puede provocar rigidez en el gastrocnemio y sóleo (pantorrilla), y a su vez desbalances en la postura corporal. Asimismo puede provocar dolores de espalda y con el paso de los años el pie puede deformarse.

A muchas quizás no les importe mucho este dato, pero las que practican deportes deben prestar especial atención, ya que uno de los efectos del desbalance en la postura es que se empiezan a realizar movimientos de pronación en el pie, esto es que los pies giran hacia el interior mientras caminan y corren.

Tener una pronación excesiva del pie puede llevar a lesiones en el pie y tobillo.

Recomendamos que traten de utilizar menos este tipo de calzado, y dejarlo para ocasiones en que sea absolutamente necesario. Por ejemplo, salidas en el fin de semana, o para alguna reunión / conferencia importante de la oficina.

Javier y Jenny