Este es uno de los principios de entrenamiento más importante. Algunas veces queremos apresurarnos, y entrenamos de acuerdo al nivel que queremos estar, y no en el que estamos. Debemos trabajar en base a nuestra condición actual, y de manera progresiva. Esto quiere decir que podemos ir aumentando la carga a través del tiempo, pero siempre incluyendo periodos en lo que reduzcamos la misma, por ejemplo, 3 semanas de aumento gradual, con una semana (o 3-4 días) de carga muy baja.

Esto le permitirá a nuestro cuerpo asimilar las adaptaciones a las que lo hemos sometido durante el entrenamiento, así como también evitamos lesiones al darle un descanso al cuerpo.

También debemos tener en cuenta todos los factores enumerados en la imagen. Hasta la parte mental es importante, ya que nos podemos sentir agobiados o no estar psicológicamente preparados para aumentar la carga, si por ejemplo, de llevar un entrenamiento de 4 días a la semana con 30 kms en total, pasamos a 5-6 días a la semana con un total de 60-70 kms.