Esta es una preocupación muy frecuente entre corredores.

El tema con las zonas cardíacas es que tienen que estar bien calculadas, ya que la mayoría de relojes vienen con zonas predeterminadas, basada en una fórmula que ya se considera como inefectiva, que indica que el HR Max es 220 – edad.

Por ejemplo, tenemos un atleta, que según esa fórmula, su máximo es 188 (220 – 32 años), cuando en realidad, luego de haber realizado varios 5k y una prueba de esfuerzo, su máximo es 203. Si esta persona entrenara basado en las zonas iniciales de su Garmin, entrenara muy por debajo de su capacidad.

Así que no te alarmes si tu reloj te dice que te estás en zona 5, probablemente esté mal calculada. Para tener una mejor idea, puedes utilizar calculadoras gratis, como la de fitdigits.com, la que te pedirá dos datos, tu heart rate en reposo (puedes saberlo poniéndote el reloj acabado de despertar, sin levantarte de la cama), y el segundo dato es tu heart rate máximo, que lo puedes obtener sabiendo cuales fueron tus latidos más altos en una prueba de esfuerzo, o si se te complica una prueba de esfuerzo, el valor máximo dentro de una prueba de 5k suele ser un buen estimado.

Nota: Es importante notar que las zonas no se transfieren de una disciplina a otra. Es decir, para correr se calculan de una manera, y para ciclismo de otra.

Escrito por Javier y Jenny.