Siempre escuchamos que luego de que completamos nuestro evento deportivo clasificado como “EVENTO A” debemos descansar, pero la verdad es que muchas personas subestiman la importancia de esto. Vemos cómo muchos atletas luego de haber completado su primer medio maratón, para el cual duraron 14-16 semanas preparándose, quieren completar otro en el próximo mes, por ejemplo.

En este post de manera general le hablaremos de la importancia del descanso y cómo abordarlo.

El descanso tiene dos partes: una mental y otra física.

En el primer caso, es necesario darle un descanso a la mente del enfoque que ha mantenido los últimos meses de la temporada. Muchas veces vemos como atletas que siempre están motivados y siempre están en alta de repente pierden esa pasión y se cansan del ejercicio. Y es entonces cuando lo sueltan todo y no vuelven a “encontrar el camino” al mirador o al botánico, porque están exhaustos de tanta programación y tanto enfoque. Es por esto que la parte mental debemos darle su merecido descanso.

En lo concerniente a la parte física, hay muchos aspectos involucrados: hormonas, sistema inmune, músculos, tendones y ligamentos, que fueron sometidos a altos niveles de “estrés” y requieren de un descanso para fines de reparación. Esto nos ayudará a mantenernos en mejor condición física y de salud y poder seguir practicando lo que tanto nos apasiona por mucho tiempo.

Pero la parte importante de todo esto es cómo abordamos el descanso, cómo lo hacemos. No se trata de quedarnos en la casa y empezar a perder todo por lo que hemos luchado durante la temporada activa de entrenamiento, sino que es un descanso activo. Aquí les dejamos algunos consejos de cómo llevar esa parte del descanso.

-Reduce la carga del entrenamiento y cógelo “chillin”. -Aprovecha y comparte más con tu familia y amistades. Recuerda que en los últimos meses sacrificaste tiempo de compartir con ellos para ir a entrenar.

-Dedícale tiempo a trabajar en alguna disciplina en la quizás estés un poco flojo

-Date un chance de excederte un poco con alguna comida o con una noche de tragos.

-Habla con tu entrenador para que te de mas tips sobre qué hacer en esta etapa.

Javier y Jenny