Recientemente, muchos atletas nos han preguntado por el dato del Vo2 Max que les indica su Garmin, sobre todo cuando este aumenta o disminuye, y se nos ocurrió aclarar algunas cosas:

  1. ¿Qué es?, es el volumen máximo de oxigeno que los músculos utilizan por minuto.
  2. El método que utilizan los Garmin y otros relojes solo da un estimado, y no es el método más exacto. Para realmente saber tu Vo2max, es necesario realizar una prueba de esfuerzo que incluya una espirometría (se coloca una mascarilla en la boca para medir la función y capacidad pulmonar) y se realiza en un ambiente controlado sobre una caminadora.
  3. A pesar de que esta prueba indicada arriba es la mejor para saber cuáles son los valores exactos del Vo2max, existen otras pruebas que pueden darnos valores estimados, con los famosos “test” que tanto les tenemos miedo.
  4. Sí, es importante, pero no lo es todo. Hay otros factores muy importantes, como el manejo del lactato y la economía de carrera. Pero, para no complicarnos, usemos un ejemplo de la economía de carrera. Si dos corredores tienen el mismo Vo2 Max, lo más probable es que el que gane la carrera, sea el que tenga mejor económica de carrera, ya que es más eficiente. Es un tema para otro día, pero la economía de carrera incluye: biomecánica / postura, peso, fibras musculares, etc.
  5. En algunos casos, en entrenamientos para distancias largas (como un maratón), no se realizan tantos entrenamientos de velocidad que influyen directamente en el Vo2 Max (usualmente son intervalos de 3-5 minutos a paso de 3k, 5k o 10k), y esto no quiere decir que no estemos mejorando, ya que le estamos dando prioridad a otros factores que nos harán realizar un maratón de una mejor manera.

Dicho todo esto, enfócate en ser un atleta completo, y no te dejes guiar solamente por la alerta de “Vo2 Max improving!” de tu reloj.

Escrito por Javier y Jenny