Al auge del “running” en nuestro país en los últimos dos años ha sido impresionante. Cada vez las personas están más enfocadas en llevar un estilo de vida más activo y más saludable. Pero… qué pasa cuando empiezas a correr y quieres de una vez empezar a correr largas distancias.

Lo primero que viene a la cabeza son las famosas lesiones, que empezamos a escuchar desde que empezamos a correr, pero la realidad es que es más complejo de ahí.

Cuando empiezas a coger el hábito de correr empiezas a cargar tu cuerpo con un nivel de esfuerzo que no está acostumbrado que afectan los músculos y los huesos, sobre todo si eras una persona sedentaria. Las articulaciones sufren el impacto que implica correr y en relación a los músculos se rompen fibras que se encuentran en ellos. Asimismo se eleva la producción de ácido láctico que te lleva al cansancio al no estar acostumbrado a realizar ejercicios.

Otra parte que juega un papel importante es el conjunto de órganos del cuerpo, que deben trabajar un poco más debido a la nueva actividad que estás haciendo. Sin entrar en mucho detalle, el corazón encargado de llevar la sangre/oxígeno a todo el cuerpo) debe trabajar más duro para asegurar que llegue suficiente oxígeno a los músculos. El hígado también está muy involucrado en todo el proceso, ya que es el encargado de resintetizar el glucógeno, necesario para correr. También entran en el combo los pulmones y los riñones.

En el caso de las mujeres es más complejo aún, porque entra en juego también todo lo relacionado con el ciclo reproductivo y sus etapas.

Entonces cuando empezamos a correr y cargar el cuerpo necesitamos darle tiempo para que se acostumbre a lo que estamos haciendo, necesitamos ver cuál será su respuesta y cómo se va adaptando. Sobrecargar el cuerpo queriendo correr distancias largas al poco tiempo de haber empezado a practicar esta disciplina te puede llevar a lesiones y posible deterioro de tu salud.

Démosle tiempo al cuerpo de acostumbrarse, entrenemos de manera inteligente para así evitar las lesiones relacionadas a los músculos y huesos, pero también evitar el deterioro de nuestra salud. Recuerden que todo en la vida es un proceso.